Las plantas medicinales tienen multitud de beneficios para la salud, pueden ayudarte a dormir, tranquilizarte, relajarte e incluso curar algunas enfermedades. Desde el principio de los tiempos, el ser humano, aprovecha los beneficios de las plantas para mejorar su salud.
¿Qué son plantas medicinales? Son plantas que contienen sustancias beneficiosas para el organismo, aportan vitaminas y microelementos esenciales que ayudan a nuestro cuerpo a estar mejor. A continuación te vamos a explicar como usarlas la medicina de las plantas para tratar diferentes enfermedades de forma natural.
Existen multitud de plantas con propiedades curativas, nuestros ancestros las llevan utilizando años como remedios naturales para mejorar nuestro organismo. Se pueden utilizar en cremas, infusiones, caramelos, aceites esenciales, condimentos o tinturas para aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.
¿Qué propiedades curativas tienen algunas plantas?
- Manzanilla: La manzanilla es una planta curativa, con propiedades digestivas, sedantes, antiinflamatorias, ayuda a calma el dolor de tripa y los retortijones. Es utilizada en infusiones como calmante, ayudando a conciliar el sueño y reduciendo estrés.
- Aloe Vera: Es conocida como la planta de los 1000 usos, se puede utilizar en tónicos o cremas, gracias a sus propiedades curativas y cicatrizantes. También es un potente Analgésico, regula los niveles de azúcar en sangre, mejora la digestión y estimula el sistema inmunitario. Ayuda a perder peso, fortalecer el pelo y las uñas, regenerando las células de la piel.
- Eucalipto: El Eucalipto, alivia en resfriados y afecciones respiratorias, se usa como antiséptico y desinfectante de procesos virales. Inhalar sus vapores en agua caliente te ayuda a descongestionar tus pulmones e combatir el reuma, estimulando el funcionamiento del sistema inmune.
- Jengibre: El jengibre, es muy efectivo contra las nauseas, contra los mareos y los vómitos. Si tu mujer tiene nauseas durante el embarazo o tu hijo se marea en el coche, la infusión de jengibre o los caramelos con jengibre, los ayudarán notablemente a mejorar su estado de salud.
- Tomillo: La planta de tomillo es rica en vitamina C, Hierro y Magnesio. Estimula el apetito y ayuda a nuestros pulmones en problemas expectorantes. También es utilizado para tratar heridas, tonificar la piel y el cabello porque posee propiedades antioxidantes y antisépticas.
- Orégano: Muy utilizado en la cocina, como hierba aromática. Posee propiedades curativas por su acción antioxidante, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antihistamínicas. Si lo tomas en infusión te ayudará para aliviar los calambres, dolores estomacales, dolor de muelas y mejorará tus problemas respiratorios.
- Pasiflora: La Pasionaria, pasiflora o Clavos de Cristo como se le conoce comúnmente, pose propiedades calmantes y ayuda a conciliar el sueño. Tomada en infusión, nos ayuda a disminuir la tensión arterial y reduce el ritmo cardiaco. Es muy útil para tratar problemas de insomnio y ayuda a regular los problemas cardiovasculares.
¿Cuál es la importancia de las plantas medicinales?
Las plantas medicinales tiene una gran importancia para prevenir y mejorar nuestro estado de salud. Existen más de 10.000 especies con propiedades medicinales. Se utilizan como principios activos y medicamentos. Según la Organización mundial de la Salud, el 80% de la población depende las plantas medicinales como atención primaria. De ellas se sacan muchos remedios naturales y beneficiosos para la salud de las personas.
La investigación y la eficacia de estas especies, está contrastada desde hace años y las grandes farmacéuticas utilizan sus principios activos en el desarrollo de medicamentos. Su contribución las especialidades farmacéuticas y la investigación de agentes terapéuticos mejoran la calidad y la seguridad de las plantas destinadas a cada patología.
Mas plantas medicinales para cultivar en casa.
- Ajo: El ajo tiene potentes propiedades medicinales, antisépticas, antioxidantes y ayuda a mejoras la circulación. Aumenta las defensas y disminuye el riesgo de padecer cáncer al ser un potente antibiótico natural.
- Albahaca: Es una planta digestiva que evita gases y flatulencias. Evita el vomito y es un remedio natural contra el mal aliento. Puedes cultivarla en casa fácilmente ayudándote a controlar los nervios y el estrés.
- Stevia: Reduce la presión arterial, ayuda a perder peso y prevenir la caries. También tiene propiedades diuréticas, antioxidantes y anti estrés. Utilizado en cremas nos ayuda con los problemas de la piel.
- Hinojo: Es una planta medicinal muy rica en aceites esenciales, con propiedades diuréticas, expectorantes, carnitinas y antisépticas. Un remedio natural contra los cólicos y el dolor menstrual.
- Jazmín: El té de jazmín es rico en antioxidantes y un potente relajante natural. Regula la circulación y la producción de insulina, fortaleciendo el sistema inmunitario, ayudándonos a conciliar el sueño.
- Lavanda: Es una planta medicinal, muy aromática, utilizada como calmante de los nervios. El aceite esencial de lavanda, se utiliza contra la caída del cabello. Usándolo en jabones o cremas, te ayuda contra las infecciones de la piel, el mal olor de pies y las infecciones genitales.
- Menta: Es una planta digestiva y ayuda a digerir comidas ricas en grasas. Los caramelos de menta, son utilizados como remedio para la tos, bronquitis y la congestión nasal. También tiene propiedades estimulantes, combate el mal aliento y mejora los síntomas del mal de altura.
¿Cómo se pueden usar las plantas medicinales?
Una planta medicinal, podemos tomarla de múltiples formas para aprovechar sus beneficios, lo mas común es hacerlo en Té o Infusiones, para ello dejamos secar nuestras plantas, secándolas en un lugar aireado y protegidas de sol o bien deshidratándolas.
Otra forma común de usarlas es a través de cremas, estas se pueden hacer en casa, mezclando cera de abeja, aceite de oliva y las propias plantas. Ponemos todo en una cazuela, y lo vamos removiendo bien a fuego muy lento, para que poco a poco las plantas, saquen todos sus beneficios y estos se transfieran a la crema que estemos preparando.
La tintura y el aceites esenciales es otra forma de obtener todos los microelementos que las plantas nos pueden ofrecer. Para esto ya se requieren de métodos mas sofisticados o de prensas mecánicas para poder extraer los aceites que las plantas nos pueden dar.
Plantas de interior beneficiosas para la salud
¿Sabías que tener plantas de interior puede mejorar tu salud?
- La planta de aloe vera es perfecta para tratar quemaduras y erupciones cutáneas.
- La planta de bambú puede ayudar a purificar el aire y reducir la ansiedad.
- La planta de lavanda es perfecta para relajarse y dormir mejor por las noches.
- La planta de jade puede ayudar a regular la presión arterial y aumentar la energía.
- La planta de albahaca puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.