Tomillo Propiedades y Contraindicaciones
EL tomillo tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, tiene grandes usos y es un remedio antiguo que se utiliza desde épocas romanas como fumigante. Tiene propiedades antisépticas y curativas.
¿Qué cura el tomillo? Sus propiedades terapéuticas son muchas:
- Es un antibiótico natural.
- Es un antiséptico.
- Es un gran expectorante.
- Ayuda a controlar los ataques de tos.
- Es un antitusivo.
- Es bactericida
- Es antiespasmódico
- Se usa para expulsar gases
- Es antihelmíntico
- Es astringente
¿Cuáles son los beneficios del tomillo?
Los beneficios del tomillo son muchos, tener plantado tomillo en un tiesto o en el huerto tiene muchas ventajas aparte de su uso culinario o medicinal. Es una planta que llamamos 3 en 1.
- Gracias a su aroma es un gran atrayente de insectos polinizadores, con lo que vamos a mejorar la producción de nuestro huerto.
- Es un aroma que no gusta a todos los insectos, así que nos ayudara a repeler babosas y caracoles. También nos ayuda a controlar plagas como la del pulgón y repeler la mariposa de la col.
- Del tomillo, podemos sacar aceites esenciales, que tiene propiedades bactericidas, insecticidas y fungicidas.
¿Cómo se toma el tomillo para adelgazar?
El tomillo se usa en los trastornos gastrointestinales para mejorar la digestión y es una de las mejores plantas medicinales.
Tomillo Planta | Thymus Vulgaris
Thymus Vulgaris, el tomillo es un planta que pertenece a la familia de las lamiáceas (antes, labiadas). De la planta se utilizan las hojas y las flores. Se recolecta en época de floración y se debe conservar en sitio fresco y seco.
La planta, originalmente tenia su hábitat en toda la región mediterránea, gracias a sus propiedades medicinales se esta cultivando en todo el mundo en jardines, huertos e incluso cultivos industriales
Recuerda que para secar plantas aromáticas, deben secarse a la sombra, donde corra buen aire y conservarse en frascos herméticos alejados de la luz.
Tomillo Silvestre
El tomillo crece silvestre en las montañas, paseando por ellas, uno encuentra tomillo silvestre o tomillo blanco, del que os hablaremos a continuación.
Tomillo Blanco
Siempre que vallamos por el campo y veamos Jara, fijaos bien porque muy cerquita seguro que hay tomillo blanco. Es tremendamente aromático y muy beneficioso para el organismo. Sus hojas son verdes, puntiagudas, muy pequeñitas. Las flores son blanquecinas y esféricas.
Se caracteriza sobre todo, por tener propiedades balsámicas y refrescantes. Esto quiere decir, que si no podemos respirar bien o tenemos un catarro. Podemos macerar las flores y las hojas en un aceite vegetal, durante 40 días. este aceite lo podemos tener siempre guardado en nuestro botiquín natural para aplicarlo directamente en el pecho, en la garganta y en la espalda.
Aunque se llame tomillo blanco, en realidad su aroma nos recuerda más a notas cítricas, por lo que es muy estimulante. Una buena idea, sería recoger un ramillete y ponerlo cerca de nuestro lugar de estudio o trabajo. De esta forma, nos va a cundir muchísimo más el tiempo, ya que su olor te ayuda a concentrarte.
En cosmética, podemos utilizarlo como tónico capilar, Para ello, podemos realizar simplemente, una infusión de la planta, y con el cabello recién lavado y húmedo. Nos aplicamos esa infusión en el cuero cabelludo realizando un suave masaje para facilitar y estimular las células capilares. Si aplicas este tónico capilar de manera natural, vas a ir notando como vuestro cabello se va fortaleciendo.
Si vais por el campo y os encontráis con está maravilla de planta como el tomillo blanco, no os olvidéis recoger un poquito para llevároslo a casa.
Tomillo Cuidados
El tomillo es una planta aromática que necesita luz directa para crecer, además, sin apenas cuidados, va a crecer rápidamente. Muy interesante para cualquier huerta o jardín. Aunque le gustan las buenas temperaturas y el sol directo, nos aguantará bien las bajas temperaturas y alguna helada en invierno
Es un arbusto muy rústico de pequeño tamaño, de entre 10 y 50 centímetros. Es perenne, leñoso y muy ramificado. Además, tiene un aroma increíble. Es una planta que nos durará muchísimos años, por eso es ideal elegir un buen sitio en el huerto para plantarla. Lo ideal es hacerlo a los bordes del huerto y siempre al sol.
Lo mas importante es que el suelo drene muy bien, en climas húmedos sufre un poco y pueden venir problemas derivados por hongos, muy importante que el suelo drene muy bien.
El Tomillo nos florecerá en primavera y en verano, mientras tanto, vamos a disfrutar un montón de su aroma. Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades con lo cual, no vas a tener ningún problema en vuestros huertos.
¿Cuándo hay que podar la planta tomillo?
Cuando el tomillo está en flor, durante la primavera y el verano es la mejor época para podar la planta de tomillo y guardar su ramas, flores y hojas conservando todas sus propiedades medicinales. Recuerda que siempre debes dejar de podar la planta, un mes antes de la primera helada.
Si podas mas de 1/3 de la planta, el tomillo, quedará muy débil y ralentizaras el crecimiento. Recorta sólo las partes superiores y deja siempre los tallos inferiores.
¿Cómo se debe cuidar la planta de tomillo?
El tomillo es una planta aromática que se adapta muy bien a casi todos los suelos. Debemos intentar que sea lo menos acido posible. el tomillo prefiere suelos secos y que drenen muy bien. Crece estupendamente en suelos calizos y rocosos. Si tenemos suelos muy arcillosos, podemos añadir compost para facilitar el drenaje.
Los riegos deben de ser de forma moderada y sobre todo escasa, para que te hagas una idea, mientras la planta está arraigando, regaremos como mucho cada 15 días. Una vez que la planta este bien estabilizada en el terreno, regaremos si no ha llovido, por lo menos, una vez al mes. Es una planta que tolera muy bien la sequia y debes evitar suelos encharcados y demasiado húmedos.
Características del Tomillo Seco
Si queremos conservar las características del tomillo seco, en nuestro botiquín natural, tenemos que dejarlo secar bien a la sombra y guardarlo en frascos o bolsas herméticas. Protegiéndolas del aire y del sol, para que no se oxide y pierda sus propiedades.
¿Cómo tomar tomillo para la bronquitis?
La infusión de tomillo tiene muchas propiedades medicinales. Usamos esta planta en trastornos respiratorios como la bronquitis, la tos ferina, el asma, los resfriados, la gripe, la afonía y si hacemos gárgaras con él, es muy útil para la amigdalitis.
Para tomar tomillo para la bronquitis debemos hervir el agua y se vierte sobre la hierba. Se deja en lugar caliente durante 15 minutos, se cuela y se endulza con miel. Este simple remedio es efectivo para todo tipo de problemas pulmonares, bronquiales y de garganta.
Lo recomendado es tomar una infusión 3 o 4 veces al día, para los problemas que tiene que ver con vías respiratorias.
- Tomillo desmenuzado 30 gramos
- Agua 625 centímetros cúbicos
El tomillo es un noble fortalecedor de los pulmones.