Las plantas del huerto, nos proporcionan alimento para toda la familia, a quien no le gustaría plantar sus propias tomateras y disfrutar del sabor a tomates frescos, cultivados con tus propias manos.
El huerto nos da la posibilidad de disfrutar de estos alimentos, sabremos de primera mano sus condiciones de cultivo. Las plantas del huerto, nos brindan la posibilidad de llenar la nevera y realizar conservas para toda la familia. No te apetece regalarle a tu familia, una salsa de tomate, cultivada y realizada por ti? o joder a tu cuñado, con las guindillas picantes!!! a mi, sí… ;))
Plantar tomates.
Las Plantas de Tomates, creo que es la primera planta que debemos poner en un tiesto en casa para comenzar con nuestra pequeña huerta. Una tomatera, te enseña de primera mano, como cuidar estos maravillosos seres, para obtener la recompensa de sus frutos.
Plantar unas semillas, poner un par de plantones de tomates cherry, corazón de buey o cultivar el famoso tomate negro, te enseña a mantener la paciencia, cuidando a la planta para que crezca fuerte y sana. Una experiencia que puedes compartir con tu pareja e hijos, un par de tiestos en la terraza de casa y a disfrutar de este digno manjar.
Tomateras, plantones o semillas
Las tomateras de siembran en Febrero y Marzo, también puedes comprar plantas de tomates, y poner los plantones durante Abril y Mayo. Se cosechan de Junio a Noviembre y la verdad, es que da gusto disfrutar de su sabor durante esos meses. Personalmente los últimos son los que mas me gustan, su sabor a partir de octubre es espectacular…
Si es tu primera vez, las semillas es lo más complicado, ya tendrías que estar plantándolas, y para cuando leas esto, quizá sea tarde. puedes comprar plantones en el vivero más cercano, durante los mesas de abril y mayo puedes encontrarlos.
Otra forma de conseguir plantas para el huerto, es guardar las semillas de los tomates que compres en la frutería, si las recoges y las pasas por un colador fino y las limpias con agua, es muy fácil conservarlas e ir sembrándolas por los diferentes tiestos que tengas en casa. Recuerdo un año que use vermicompost con semillas de tomate, en las macetas casa y no veas la de Cherrys que salieron por todos lados, da gusto, verlos crecer…
¿Qué tipo de plantas hay en el huerto?
Todas las verduras, legumbres, frutas o hierbas aromáticas que se te ocurran las puedes cultivar, siempre y cuando la planta este preparada para el clima y humedad de la zona donde vivas.
Cada planta requiere de un clima y de unos cuidados, a continuación os mostramos una pequeña lista con algunas de nuestras variedades preferías y sus principales fechas de cultivo, así puedes ver una especie de calendario para el huerto y poder preparar tu pequeño huerto urbano o la huerta de padre, para poderlo disfrutar.
¿Qué plantar en mi primer huerto?
Para el primer huerto, te recomiendo plantar, tomates, cebollas, pimientos, hierbas aromáticas y lechugas. Son plantas sencillas muy fácil de cultivar y te dan para hacer una ensalada y disfrutar de ellas durante todo el verano. Después, te recomiendo plantas las verduras, hortalizas y frutas que más te gusten, como fresas, calabazas, sandias, acelga, zanahorias…
No tengas miedo a intentarlo con ninguna planta, a cualquier variedad, si le das los cuidados mínimos necesarios, estoy seguro que podrás disfrutar de tu propia cosecha. Poco a poco iras ganando experiencia, cuidando la tierra, eliminando malas hierbas o mejorando los tiempos, para mejorar en la cantidad y la calidad de tú recolecta.
¿Cuándo plantar el huerto de verano?
- Tomateras: Se siembran en Febrero, Marzo, Abril y Mayo, Se plantan en Abril y Mayo y la cosecha se produce, de Mayo a Noviembre. Es una planta poco resistente al frio, por lo que en cuanto empieza a helar, se fastidia la cosecha.
- Pimiento: Los meses de siembra son Marzo, Abril y Mayo. Se planta en Mayo y se cosecha en Agosto, Septiembre y Octubre. Va de la mano con las tomateras en cuanto al final de la cosecha se refiere. Es normal que el mismo día que pongas los plantones de tomateras en el huerto, plantes también la pimienta.
- Acelga: Abril y Mayo es la época de siembra. Oficialmente, Mayo y Junio es cuando se planta, aunque también lo he visto hacer a finales de Agosto. La cosecha ve de Julio a Noviembre. como es una planta que se corta entera, es mejor distribuir la plantación en diferentes quincenas, para poderla disfrutar durante mas tiempo.
- Cebolla: De Febrero a Abril puedes sembrar y plantar cebollas, las disfrutarás hasta finales de Junio, y en Agosto se suele hacer una segunda plantación de Invierno, para disfrutar de cebollas verdes, Calsotso cebolletas en Marzo y Abril.
- Lechugas: Aquí cada mes tienes una variedad diferente para poder poner, va por temporadas, puedes encontrar lechuga rizada, oreja de mulo, corazón de roble y otras muchas variedades en tu vivero habitual. Es muy buena para ir plantando cada 15 días unas pocas e ir cosechándolas a los 45 días.
- Melón y Sandia: Si tienes espacio sembrar y plantar melones es muy buena opción. De Marzo a Junio tienes posibilidad de Hacerlo y disfrutar de ellos de Junio a Agosto. Es frio es su principal enemigo y son difíciles de cultivar. Póntelo como meta y seguro triunfarás.
- Zanahorias: Me encanta sembrar zanahorias todos los años, pones un sobre de Marzo a Junio y estas comiendo zanahorias todo el verano. Requieren de un abono rico en potasio. Uno natural muy bueno es con cascara de plátano. Dale vitaminas a tus zanahorias y te las devolverán.
¿Qué se planta en verano en el huerto?
En los meses de verano, podemos plantar en el huerto gran variedad de alimentos, como la acelga, el calabacín, las coles, espinacas, fresas, judías, lechuga de roble, maíz, perejil, pimiento, rábanos, remolachas, repollos o zanahorias. Escarola, guisantes y remolacha, también podemos hacerlo a finales de agosto, las habas, puerro y rúcula en Septiembre.
¿Qué plantar en septiembre?
- Brócoli
- Coles de Bruselas
- Coliflor
- Escarola
- Espinaca
- Guisantes
- habas
- lechuga Roble
- Perejil
- Puerro
- Rábanos
- Remolacha
- Rúcula
- Zanahorias
Comprar plantas del huerto
Puedes comprar plantas del huerto, en muchos sitios, empezando por las semillas o los plantones directamente, también puedes guardar tus propias semillas, si andas escaso de presupuesto, no dan los mismos resultados pero alguna te saldrá. Lo importante es la actitud, ponerle pasión, alegría, compartirlo con la familia y amigos y poco a poco ir aprendiendo y disfrutando de este maravilloso mundo.